La Filosofía y la Desigualdad de Género

 La filosofía y la desigualdad de género.



Introducción

Hoy decidimos hablar sobre las principales áreas de desigualdad las cuales han dado visiones filosóficas críticas de épocas anteriores, comparándolas con el presente y su avance. Éste es un problema que se ha debatido por años/siglos y que como sabemos, es algo que lamentablemente se sigue viendo hasta el día de hoy, de manera cotidiana. 

Desarrollo

Desde la década de 1970, las mujeres han dejado cada vez más claro que las variables de género no pueden ignorarse de ninguna manera, se mostró todo el poder del pensamiento de ellas y de alguna manera nos persuadieron de que podemos mantener esta filosofía. Aunque de manera tradicional o cotidiana se considera como cosa de hombres y que nunca será de mujeres. Esto incide precisamente en la necesidad de incluir esta variable en cualquier abordaje teórico que intente explicar o cuestionar la realidad. La filosofía tiene una larga tradición patriarcal y suele mantener una considerable homogeneidad antes de la Ilustración. Las mujeres que trabajan en Chile en sí ganan menos que los hombres y eso es algo de lo cual todos estamos enterados. La proporción de mujeres mal pagadas es alrededor de 1,6 veces mayor que los hombres, y éste es uno de los muchos ejemplos de desigualdad de género la cual sigue siendo un problema en lo que es la sociedad actual por lo que se puede ver de igual manera de un punto filosófico  ya que es algo en que nos hace pensar o comprender de ello.

Hay varios filósofos relacionados con éste tema, una de ellos y diríamos que muy importante, Simone de Beauvoir. Ella fue escritora, maestra y filósofa, y precursora del feminismo. 

Simone De Beauvoir en uno de los libros que escribió, el cual se llama "El segundo sexo" en el cual ella habla de su reflexión sobre que era para ella ser mujer.

El día que una mujer pueda amar no desde su debilidad sino desde su fortaleza. Cuando pueda amar no para escapar de sí misma sino para encontrarse, no para humillarse sino para afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal». Fuente: El segundo sexo

Ésto habla de alguna forma, de la esperanza, de que algún día la mujer podrá amar y ser más fuerte que nunca y sin miedo alguno.

 Todo lo contrario a lo que decía otro filósofo y filólogo llamado Friendrich Nietzsche, ya que él aseguraba que toda acción o empresa humana está motivada por una "voluntad de poder". La voluntad de poder no es solo el poder sobre los demás, sino poder sobre uno mismo, una necesidad para la creación. Esta fuerza se manifiesta en el autocontrol del superhombre, en su imaginación y valor.

En fin, la mujer! Una de las mitades de la humanidad es débil, típicamente enferma, cambiante, inestable -la mujer necesita fuerza para aferrarse a ella-, y una religión de la debilidad, que glorifica como divino el hecho de ser débil, de amar, de ser humilde…(…) La mujer siempre ha conspirado con los tipos de decadencia, con los sacerdotes, contra los ‘poderosos’, los ‘fuertes’, los hombres.”

Ambos puntos de vista son totalmente opuestos, por lo que de manera obvia nosotras opinamos igual que Simone, no obstante era importante tomar dos opiniones y de ésta manera demostrar que hay personas que saben, son conscientes y están en contra de la desigualdad de género y otras que solo cierran los ojos y se tapan los oídos. 


¿Qué es el género?

El género se establece para así poder establecer un sistema en el que los hombre siempre sean primeros en todo y que de alguna manera la mujer siempre tenga un papel o rol secundario o que solo sea un tipo de ayuda para el mismo hombre. Por lo que de ésta forma se pueda diferenciar lo que es dominante y sumiso o dominado lo que ha avanzado por años. Gracias al feminismo hay cosas que han acabado ya sea como estereotipos, ya que en la sociedad siempre se tuvo visto que las mujeres son las que deben estar haciendo las labores del hogar cuidando a los hijos y consintiendo al hombre en lo que él desee, algunas, si es que no la mayoría de las mujeres se aburrió de esto lo que desató lo que se hace llamar la tercera ola del feminismo.

La desigualdad de género en la actualidad.

El año pasado, durante una pandemia que restringió severamente a la población chilena, la fuerza laboral femenina disminuyó al 41%, mientras que las horas de trabajo no remunerado aumentaron. 

Según un estudio de ONU las consecuencias económicas que afectan a las mujeres no desaparecerán cuando la pandemia termine ya que ellas son “susceptibles a toparse con obstáculos a largo plazo en su participación en el mercado laboral y los ingresos”. Y a eso se agrega el impacto en las jubilaciones y los ahorros, que afectará su seguridad económica en el futuro. Reconocer que actualmente hay desigualdad es el primer paso para solucionar estos problemas y así poder acercarnos cada vez más a una sociedad igualitaria que anhelamos, y que esperamos que algún día pueda ser certera. 


Conclusión

Para concluir y dar por finalizado nuestro blog, la desigualdad es un tema que no debe tomarse a la ligera y  que hasta el día de hoy tiene un gran  impacto en las mujeres. Es un hecho que hombres y mujeres son iguales en inteligencia o fuerza física, lo único en lo que diferimos es en cómo vemos la vida. Nuestro género no nos define como personas, si no en cómo cada uno vence o reacciona a las desigualdades que existen y dejando de manera positiva una huella en la sociedad.

Integrantes

Rocio Lizana 

Amanda Cepeda

Carolina Morel

Fuentes

Libro de Simone de Beauvoir: "El segundo sexo"

https://radio.uchile.cl/2021/03/08/desigualdad-de-genero-un-ano-de-pandemia-diez-anos-de-retroceso-para-las-mujeres/

https://www.researchgate.net/publication/39437480_La_perspectiva_de_genero_en_la_filosofia

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191015/47902385034/nietzsche-mujeres-filosofia-pensamiento.html


Comentarios